jueves, 29 de mayo de 2008

Pimer Ciclo

Actividades para hacer.

Todo lo que ustedes ven impreso en libros, revistas, diarios, folletos,etc. se realizó en una computadora. Por lo tanto ustedes pueden crear textos con formato parecido. Incluso van a ser mejores, porque parten del interés de los niños y de ustedes. Pueden utilizar todo lo que esta alrededor de los niños y de ustedes como material para crearlo, va a estar contextualizado al medio. Incluso el niño va a construir sus conocimientos partiendo de los conocimientos previos que posee y van a tener compañeros a su alrededor por lo que sus conocimientos se van a complementar y a multiplicar. Se logrará un ambiente de trabajo colaborativo y el aprendizaje será significativo.

¿Qué podemos hacer?
Todo lo que queramos, ya que los maestros y los niños poseen imaginación y muchísima creatividad, siempre lo han demostrado.

Write
Lengua
Producir cualquier tipo de texto.
Pueden partir de una imagen que traen de internet( ej. un duende), de la cámara de fotos (ej. seres vivos), de pintar ( dibujo creado por ellos).
Pueden crear tablas. Hay infinidad de ellas por ejemplo en los libros que tenemos de Primaria. Pueden hacer tablas con las columnas y las filas que necesiten. Si les faltan filas o columnas las pueden agregar. Pueden ser solo de palabras, números o combinadas. Ej: personajes y sus características, estructura de un cuento. Ellos pueden completar los datos solos o con compañeros. Pueden llevarla a la casa de deber o hacerla en la clase.
A todos los textos luego de terminados o antes si ustedes consideran que es mejor se les puede cambiar el tipo de letra, color, alineación, etc. Así quedaría una actividad con una presentación impecable.
Matemática
Las tablas se pueden usar para completar datos con precios,números, porcentaje, geometría,etc.
Ciencias
Pueden tabular datos sobre los niños, comparar seres, registros de experimentos,etc

Cámara
Con la filmadora pueden entrevistarse o entrevistar a otros de esa manera por ejemplo podrían obtener información sobre un tema y analizar la diferencia entre lo escrito y lo oral.
Pueden con la cámara dejar registros de experimentos,sacar fotos de determinado lugar (contaminación, fiestas en las que participan, salón ) Compararlo con otra foto tomada después de un tiempo.

Pintar
Lengua

Realizar dibujos y completar con textos.
Matemática
Representar figuras partiendo de sus características.
Recta numérica
Porcentaje.
Ciencia
Representar recorridos realizados en paseos o dentro de la escuela.
Linea del tiempo con dibujos o con imágenes de internet o fotos.
Plástica
Luego de estudiar algún pintor , dibujar como ellos (ej.Torres García)

Internet
Buscar información sobre las diferentes áreas( lengua, ciencias, plástica, matemática).Leer y crear un texto propio.
Copiar imágenes para trabajar en otros programas.Comparar las estaciones de nuestro país con las de otros lugares del mundo.
Recuerden que no todo lo de internet sirve,hay material muy valioso pero hay otro que no lo es para los niños.

Al finalizar guarden la actividad con un nombre De esa manera es fácil de encontrar para leer o si la quieren retomar y mejorar.
Compartan entre ustedes las experiencias que realizan así se multiplican y se enriquecen.
¡Mucha suerte! Ustedes pueden crear un material muy valioso.