lunes, 26 de mayo de 2008

Posibles actividades para ejecutar en pintar:

Tercer nivel

Actividades de Ciencias Sociales:

La actividad en soporte informático permite la recursividad ya que rápidamente podemos volver y retomar una actividad, reformularla, resignificarla,fomenta la oralidad ya que cada uno debe explicar sus estrategias, socializarlas, someterlas al análisis de sus compañeros promoviendo la confrontación, el conflicto, la creatividad así como también el desarrollo de nuevas estrategias.

Con mapas:

  • Buscar imágenes en la web o en google maps
  • Captura de pantalla o copiar al portapapeles (margen izquierda)
  • Abrir en pintar o insertar la imagen en pintar según el procedimiento utilizado.
  • Señalizar paralelos de un color y meridianos de otro. Nombrar los principales
  • Nombrar masas continentales y oceánicas. Puntos cardinales
  • Ubicación absoluta de un lugar.
  • Colorear zonas de insolación y escribir referencias.
  • Marcar los usos horarios
  • Localizar biomas, nombrarlos, insertar un gib animado que las caracterice( por ejemplo reptil o camellos para desiertos, mamíferos en praderas, etc)

Lectura crítica de mapas: por ejemplo buscar una imagen de la tierra de noche(en un planisferio). Realizar una lectura crítica de la información que brinda, la intencionalidad, la veracidad de la información. Describir como pie que se pretende con el mismo. Buscar una imagen satelital y compararla con la anterior.

Lectura crítica en historia. Por ejemplo comparando dos obras de distintos pintores (´Blanes, Rosé y Hocquet) referentes al mismo hecho. Haciendo foco en este caso que se ilustra del momento del hecho que cada pintor captó. Su intencionalidad. El primer plano, etc.

  • Trabajando en el plano: ubicar calles, lugares de referencia, puntos cardinales, trayectos.

Con fotos:

  • Como registro en una salida didáctica al río, a una fábrica, a una planta de potabilización, etc. En este caso podrán tener la posibilidad de tomar varias tomas, por ejemplo de la totalidad del paisaje en el caso que vayan al río y luego primeros planos haciendo foco)de cada especie animal o vegetal por ejemplo.
  • A cada foto pueden agregarle un pie e irlas insertando luego en write para elaborar un informe o una descripción.
  • También podrán hacer una presentación de diapositivas usando docs en google.
  • Con fotos se pueden ir registrando secuencias: por ejemplo crecimiento de un germinador, evolución de un renacuajo o gusano de seda, el transcurrir de las estaciones tomando un arbol testigo, etc.
  • Se pueden descargar imágenes del puerto de Montevideo-por dar un ejemplo-a través de la historia e ir viendo la evolución, los cambios y las permanencias. Lo mismo puede hacerse para ver la evolkución de la vivienda, de la vestimenta, de las costumbres, etc.

Con fotos y dibujos de los niños

Con fotos y formas

ACTIVIDADES DE LENGUA

En forma individual, en parejas o en grupos

Con dibujos de los niños y gif.

  • Crear cuentos
  • diálogos
  • afiches
  • propagandas
  • chistes, colmos
  • adivinanzas
  • tarjetas

Con texto e imágenes se pueden hacer pictogramas.

Con formas

  • mapas conceptuales
  • organizadores gráficos.

EN MATEMÁTICA:

  • Realizar una composición de figuras y escribir los pasos seguidos para su ejecución. Dichos pasos serán leidos por otro compañero quien deberá realizar el mismo dibujo.
  • Dibujar el desarrollo del cubo -por ejemplo-de distintas maneras.
  • fotografíar una figura tridimensionas desde distintos ángulos. Comparar . Busar regularidades.
  • Trazado y uso de una recta numérica
  • Trabajo con fracciones. Dibujar, colorear, representar.

1 comentario:

Silvia dijo...

Me parece muy interesante el blogs.
Las propuestas de trabajo me resultaron muy útiles.
Semanalmente realizo taller con padres para la lectura de material de internet.Me gustaría saber como transferir material de la web a un pendrai
para luego ser leído en los hogares.
Gracias.Felicitaciones y adelante.
Silvia