viernes, 18 de julio de 2008

LA GEOMETRÍA CON ETOYS - 2º nivel.

Después de recorrer la Red en busca de información sobre ETOYS podemos afirmar que es un programa sumamente amplio que nos brinda infinidad de recursos.
Ésto, en cierta medida, nos desborda por lo que luego de leer mucho decidimos que esencialmente la idea es pensar el uso de Squeak en 3 aspectos:
a) Usar material ya construido
b) Crear material y usarlo con los alumnos.
c) Enseñar a nuestros niños a realizar sus propias creaciones.
Hoy queremos compartir con ustedes una experiencia de aula.

Entre las variadas utilidades y recursos que nos brinda Etoys encontramos dentro de su "caja de provisiones" muchas herramientas para trabajar geometría.

En la categoría Gráficos de esa caja tenemos entre otras figuras el TRIÁNGULO.


Este triángulo presenta unas características muy apropiadas para su manipulación:
- es transparente
- cambia de forma si presionamos y arrastramos en cualquiera de sus vértices, los cuales están señalados con círculos de colores.
- presionando con el botón derecho del mouse sobre la figura se desplegará el halo que nos permitirá duplicar, levantar, girar, descartar, pintar y demás funciones con la misma.
Es importante que los niños experimenten y dominen todo lo que podemos hacer con los botones del HALO. Ellos nos proporcionan las herramientas con las que contamos para trabajar con cualquier objeto en ETOYS.

POSIBLES ACTIVIDADES
- Manipular el triángulo cambiando sus lados y ángulos para obtener distintos tipos de triángulos.Compararlos y clasificarlos.
- Proporcionar a nuestros alumnos guías de este tipo para formar cuadriláteros a partir de la unión de dos o más triángulos:
1.Busca en los gráficos de la caja de provisiones un triángulo. Arrástralo hacia la pantalla (mundo).
2.Cierra el menú de provisiones haciendo clic en la x del ángulo superior izquierdo.
3.Transfórmalo en un triángulo rectángulo isósceles.
4.Presiona con el botón derecho del mouse sobre la figura para abrir el HALO.
5.Duplica el triángulo.
6.Ubícalos adecuadamente (rotando y desplazando las figuras) para formar un cuadrilátero.
7.¿Es esa la única forma posible de realizarlo?. Prueba nuevas posibilidades.
8.Compara ambas figuras logradas.
9.Realiza este mismo procedimiento con otros triángulos por ejemplo con triángulos rectángulo escaleno.
10.Prueba también a agrupar 4 triángulos.


Este tipo de actividad nos permitirá apoyar desde la creación y manipulación nuestro trabajo geométrico con triángulos y cuadriláteros: clasificación, propiedades,elementos, superficie, etc.

Continuando luego una secuencia de trabajo con cuadriláteros, podemos también utilizar otros recursos de la caja de provisiones para crear un mapa conceptual como éste:



En el catálogo de objetos buscamos los conectores.
Dispondremos de un variadísimo conjunto de recursos



Esto es apenas una idea de lo que podemos hacer con los recursos de Etoys, sabemos que cada maestro sabrá aprovecharlo para mucho más.

Nos encantaría que nos enviaran otras propuestas para publicarlas y compartirlas.

5 comentarios:

Patricio dijo...

Hola amigos de Ceibal, un saludo afectuoso desde Chile.

Quisiera dejar este enlace a mi blog (disculpen la autoreferencia) donde aprovechando mis vacaciones de invierno dedique parte de mi tiempo a interpretar este artìculo original de Hilaire Fernandes, el creador de Dr. GeoII un app para etoys que permite realizar actividades de geometria.
Lo interesante es que los videos originales están disponibles para descarga en formato .oog .
Si hay algo de mérito en mi trabajo es que capturé la idea del ejemplo y la estoy poniendo disponible en youtube, ampliando la posibilidad de estudio del Dr GeoII a computadoras de escritorio.

http://patricioacevedo.blogspot.com/2008/07/piaget-vygotsky-kay-de-la-teora-la.html

Traté de escribir directamente a la autora, pero no encontré contacto. Si es posible eliminar este comentario, pues es solo para contactar a la Profesora Maria del
Carmen Vasquez respecto de su llamado a compartir propuestas.

Durazno-Uruguay dijo...

Hola, soy Rosamel de Durazno, la verdad es que me sorprendió este trabajo en etoys, es excelente para el trabajo en iniciación en geometría en clases de los primeros niveles pero no nos olvidemos que la realidad muestra que aprox. un 60%de nuestros escolares llegan a 5º y 6º con serias carencias(desde lo didáctico) en geometria, por lo tanto, cuando así sea, está buenísimo comenzar con esto.
Me encantó el triángulo transparente.
En turtle he llegado a lograr abstraciones realmente interesantes con niños que ya egresan al ciclo básico.
Gracias por compartir, vecinas, y en febrero deberíamos reunirnos ahi, acá para intercambiar experiencias y compartir con otros docentes interesados.

Anónimo dijo...

Gracias estaba buscando data de estos temas! financial help
nursing scholarships

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!