lunes, 28 de julio de 2008

Propuestas de trabajo con la cámara en tercer nivel

Actividad 3:

GEOMETRÍA
Trabajando con fotos en Geometría y en Etoys: tercer nivel.
Contenido: formas planas y espaciales. Vistas de un cuerpo. Representación plana de formas tridimensionales.
ACTIVIDAD 1: Ubicar un objeto en la platina del retroproyector sin que los alumnos lo vean y hacer observar y fotografiar las proyecciones o sombras que se observan. ¿A qué cuerpo puede corresponder la sombra? Se plantean hipótesis.
Se va cambiando la posición del objeto y se van reformulando los planteos.
Al finalizar se confrontan las imágenes tomadas y se llegan a acuerdos. ¿Basta una sombra para identificar un objeto? ¿Cuál es el número máximo de vistas que se necesita para identificarlo? ¿Las líneas paralelas en el cuerpo, resultan paralelas en la sombra?
En Etoys se elaboran diapositivas con las imágenes de cada posición y se escribe el comentario de cada una y las conclusiones.
ACTIVIDAD 2: En pintar realizar representaciones planas de formas tridimensionales de distintos objetos y argumentar desde dónde se percibe la vista representada.
ACTIVIDAD 3: Contenido Relaciones espaciales . Vistas de un cuerpo. Representaciones planas.
Materiales: xo y cubos de enlace.
Verificar a través de la fotografía cómo es necesario tener varias vistas para reconstruir un objeto. Cómo, según el punto de vista del observador, los objetos ocupan distintas posiciones para el.
Con 20 cubos y en equipos realizar construcciones libres.
Cada equipo fotografiará las vistas necesarias para que otro grupo pueda reconstruirla.
Reproducir en pintar un modelo con los planos de cada piso.



LENGUA
Trabajando con cámara, grabador y video podemos convertirnos en pequeños periodistas.
1-Descargar el video de Caperucita Roja. Analizarlo desde los roles de cada uno de los personajes y sus respectivas conductas desde nuestro contexto. Debate que se filma y graba. (argumentación)
2-Transformar el cuento en una noticia periodística respetando su estructura. Actividad en write.
3- La misma noticia se lee y se filma como si estuvieran en un canal de televisión.
4- Preparar y realizar una entrevista a los involucrados. Primero deberán escribirse en write las preguntas a realizar y a quién (actividad en equipo). Luego se caracterizan los personajes (cazador, abuela y niña), se les hace la entrevista y se los filma.
5- Posteriormente la abuela muere por causas naturales. Se escribe un aviso fúnebre.6- Finalmente se pone en venta su casa y se realizan afiches para promocionar su venta. (Actividad en pintar)
Las imágenes se publicarán luego

4 comentarios:

Blank dijo...

Gracias por los aportes, los recogí aquí:

Aplicación Pequeños Periodistas

Aplicación Formas Planas y Espaciales

Todas se están agrupando aquí:

http://wiki.laptop.org/go/Sur

y aquí:

Aplicaciones de Actividades

y en las páginas particulares de cada Actividad.

César dijo...

Veo que le están dando a la práctica con Etoys, de todos modos les dejo un link con un poco de teoría que me encontre hoy, a veces...
http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec&page=article&op=viewPDFInterstitial&path%5B%5D=283&path%5B%5D=267

Encantado con el trabajo que hacen.
Felicitaciones!

César dijo...

http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec&page=article&op=viewPDFInterstitial&path%5B%5D=283&path%5B%5D=267

deje mal el link lo siento.

Durazno-Uruguay dijo...

Qué sensacional que sean los propios niños, desde el aula, que preparen sus materiales de estudio de geometría en el plano, de pasaje del espacio al plano...y no que reciban pasivamente, todo hecho!!
Me encantó la idea.
Los felicito
Maestra Rosamel