martes, 16 de septiembre de 2008

"Mi vida en un libro" de ETOYS



“Mi vida en un libro” es un Proyecto que apunta a la creación de un libro personal en Etoys. Con el mismo nos proponemos llegar al mundo significativo de los niños: su familia, amigos, espacios, actividades y preferencias, etc. Pretendemos que el niño encuentre sentido en recolectar, clasificar y ordenar toda la información que constituye el material básico del libro con el propósito bien definido de mostrar su realidad.
El programa Etoys facilita nuestro proyecto ya que dentro de las múltiples “provisiones” contamos con un “libro” que servirá de soporte digital. Se tomó como base un modelo predeterminado que se les brindó a los alumnos para su armado. En el mismo el niño cuenta con el espacio para incluir su historia. No es un modelo acabado sino abierto ya que cada uno lo armará de acuerdo a su gusto, lo que desea contar, las participaciones y ayuda que considere oportunas. Tratamos de que no sea un trabajo únicamente personal de recolección sino que promueva un trabajo colaborativo con la participación de los compañeros y la familia con testimonios sobre el niño.


Por ello esta semana invitamos a las familias a una clase abierta y les propusimos que participaran en la creación de una nueva página en el libro.

La jornada fue un éxito, la nueva página del libro será una de las más preciadas porque fue creada desde lo vivencial y afectivo.

A nivel curricular nuestros objetivos son.

  • Desarrollar la creatividad y la expresión.
  • Reflexionar sobre la propia personalidad, asignando valores a la conducta personal.
  • Reflexionar sobre los actores y elementos de nuestro entorno.
  • Reconocimiento y aceptación de las diferencias.
  • Contribuir a la autoestima.
  • Producir texto con sentido real.
  • Compartir experiencias con otros.

En el sitio Squeakpolis repositorio incluimos un simulador, tutorial que explica cómo realizar un libro de Etoys y algunos de sus recursos.(se descarga en las xo)



3 comentarios:

Silvia Salomone dijo...

Qué lindo Mirela!!!! Qué significativo para los niños y los padres! Una buena manera de involucrarlos y hacerlos partícipes de la educación y logros de sus hijos. Ojalá esta herramienta permita un involucramiento desde la familia. (En algunos contextos aún no se logra)

Pablo Flores dijo...

Me encanta la iniciativa!
Ojalá encontremos una forma para publicar pronto los resultados... Estoy seguro que van a haber verdaderas joyas!

Rosaura dijo...

Excelente Mirela!!!