jueves, 29 de mayo de 2008

Pimer Ciclo

Actividades para hacer.

Todo lo que ustedes ven impreso en libros, revistas, diarios, folletos,etc. se realizó en una computadora. Por lo tanto ustedes pueden crear textos con formato parecido. Incluso van a ser mejores, porque parten del interés de los niños y de ustedes. Pueden utilizar todo lo que esta alrededor de los niños y de ustedes como material para crearlo, va a estar contextualizado al medio. Incluso el niño va a construir sus conocimientos partiendo de los conocimientos previos que posee y van a tener compañeros a su alrededor por lo que sus conocimientos se van a complementar y a multiplicar. Se logrará un ambiente de trabajo colaborativo y el aprendizaje será significativo.

¿Qué podemos hacer?Todo lo que queramos, ya que los maestros y los niños poseen imaginación y muchísima creatividad, siempre lo han demostrado.

Write
LenguaProducir cualquier tipo de texto.
Pueden partir de una imagen que traen de internet( ej. un duende), de la cámara de fotos (ej. seres vivos), de pintar ( dibujo creado por ellos).
Pueden crear tablas. Hay infinidad de ellas por ejemplo en los libros que tenemos de Primaria. Pueden hacer tablas con las columnas y las filas que necesiten. Si les faltan filas o columnas las pueden agregar. Pueden ser solo de palabras, números o combinadas. Ej: personajes y sus características, estructura de un cuento. Ellos pueden completar los datos solos o con compañeros. Pueden llevarla a la casa de deber o hacerla en la clase.
A todos los textos luego de terminados o antes si ustedes consideran que es mejor se les puede cambiar el tipo de letra, color, alineación, etc. Así quedaría una actividad con una presentación impecable.
MatemáticaLas tablas se pueden usar para completar datos con precios,números, porcentaje, geometría,etc.
CienciasPueden tabular datos sobre los niños, comparar seres, registros de experimentos,etc

Cámara Con la filmadora pueden entrevistarse o entrevistar a otros de esa manera por ejemplo podrían obtener información sobre un tema y analizar la diferencia entre lo escrito y lo oral.
Pueden con la cámara dejar registros de experimentos,sacar fotos de determinado lugar (contaminación, fiestas en las que participan, salón ) Compararlo con otra foto tomada después de un tiempo.

Pintar
Lengua

Realizar dibujos y completar con textos.
MatemáticaRepresentar figuras partiendo de sus características.
Recta numérica
Porcentaje.
Ciencia
Representar recorridos realizados en paseos o dentro de la escuela.
Linea del tiempo con dibujos o con imágenes de internet o fotos.
Plástica
Luego de estudiar algún pintor , dibujar como ellos (ej.Torres García)

InternetBuscar información sobre las diferentes áreas( lengua, ciencias, plástica, matemática).Leer y crear un texto propio.
Copiar imágenes para trabajar en otros programas.Comparar las estaciones de nuestro país con las de otros lugares del mundo.
Recuerden que no todo lo de internet sirve,hay material muy valioso pero hay otro que no lo es para los niños.
Al finalizar guarden la actividad con un nombre De esa manera es fácil de encontrar para leer o si la quieren retomar y mejorar.
Compartan entre ustedes las experiencias que realizan así se multiplican y se enriquecen.
¡Mucha suerte! Ustedes pueden crear un material muy valioso.

lunes, 26 de mayo de 2008

Posibles actividades para ejecutar en pintar:
Tercer nivel
Actividades de Ciencias Sociales:
La actividad en soporte informático permite la recursividad ya que rápidamente podemos volver y retomar una actividad, reformularla, resignificarla,fomenta la oralidad ya que cada uno debe explicar sus estrategias, socializarlas, someterlas al análisis de sus compañeros promoviendo la confrontación, el conflicto, la creatividad así como también el desarrollo de nuevas estrategias.
Con mapas:
  • Buscar imágenes en la web o en google maps
  • Captura de pantalla o copiar al portapapeles (margen izquierda)
  • Abrir en pintar o insertar la imagen en pintar según el procedimiento utilizado.
  • Señalizar paralelos de un color y meridianos de otro. Nombrar los principales
  • Nombrar masas continentales y oceánicas. Puntos cardinales
  • Ubicación absoluta de un lugar.
  • Colorear zonas de insolación y escribir referencias.
  • Marcar los usos horarios
  • Localizar biomas, nombrarlos, insertar un gib animado que las caracterice( por ejemplo reptil o camellos para desiertos, mamíferos en praderas, etc)
Lectura crítica de mapas: por ejemplo buscar una imagen de la tierra de noche(en un planisferio). Realizar una lectura crítica de la información que brinda, la intencionalidad, la veracidad de la información. Describir como pie que se pretende con el mismo. Buscar una imagen satelital y compararla con la anterior.


Lectura crítica en historia. Por ejemplo comparando dos obras de distintos pintores (´Blanes, Rosé y Hocquet) referentes al mismo hecho. Haciendo foco en este caso que se ilustra del momento del hecho que cada pintor captó. Su intencionalidad. El primer plano, etc.




  • Trabajando en el plano: ubicar calles, lugares de referencia, puntos cardinales, trayectos.
Con fotos:
  • Como registro en una salida didáctica al río, a una fábrica, a una planta de potabilización, etc. En este caso podrán tener la posibilidad de tomar varias tomas, por ejemplo de la totalidad del paisaje en el caso que vayan al río y luego primeros planos haciendo foco)de cada especie animal o vegetal por ejemplo.
  • A cada foto pueden agregarle un pie e irlas insertando luego en write para elaborar un informe o una descripción.
  • También podrán hacer una presentación de diapositivas usando docs en google.
  • Con fotos se pueden ir registrando secuencias: por ejemplo crecimiento de un germinador, evolución de un renacuajo o gusano de seda, el transcurrir de las estaciones tomando un arbol testigo, etc.
  • Se pueden descargar imágenes del puerto de Montevideo-por dar un ejemplo-a través de la historia e ir viendo la evolución, los cambios y las permanencias. Lo mismo puede hacerse para ver la evolkución de la vivienda, de la vestimenta, de las costumbres, etc.
Con fotos y dibujos de los niños
Con fotos y formas
ACTIVIDADES DE LENGUA
En forma individual, en parejas o en grupos
Con dibujos de los niños y gif.
  • Crear cuentos
  • diálogos
  • afiches
  • propagandas
  • chistes, colmos
  • adivinanzas
  • tarjetas
Con texto e imágenes se pueden hacer pictogramas.
Con formas
  • mapas conceptuales
  • organizadores gráficos.
EN MATEMÁTICA:
  • Realizar una composición de figuras y escribir los pasos seguidos para su ejecución. Dichos pasos serán leidos por otro compañero quien deberá realizar el mismo dibujo.
  • Dibujar el desarrollo del cubo -por ejemplo-de distintas maneras.
  • fotografíar una figura tridimensionas desde distintos ángulos. Comparar . Busar regularidades.
  • Trazado y uso de una recta numérica
  • Trabajo con fracciones. Dibujar, colorear, representar.

CÓMO CREAR UNA CUENTA EN GOOGLE

jueves, 22 de mayo de 2008

Actividad práctica

Esta es una propuesta para realizar en clase. Es sólo una idea, como todas ellas puede ser modificada y enriquecida antes de ser puesta en práctica. Aclaro que no tiene por qué realizarse toda de un paso, cada maestr@ sabrá según su contexto cuál será la modalidad más apropiada.

Tutorial para copiar una página de Internet en la xo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Aporte de Tecnología Educativa

De la web a las XO

¿Cómo guardar una página web en la XO?

Deberá seleccionarse y copiarse con ctrol c en el portapapeles.

Luego ingresar a una cuenta google, acceder a "cuentas", seleccionar "documento docs", abrir nuevo documento y allí presionar ctrol v y la página quedará totalmente copiada.

Luego seleccionar del menú desplegable de docs: archivo descargar como PDF y la página quedará guardada en en journal.