miércoles, 30 de julio de 2008

Seguimos con Scratch

Agustín y Cristian ya subieron sus proyectos al sitio de Scratch. Por ahora son tres pero no hay duda que seguirán programando porque están muy entusiasmados, más aún con todos los excelentes comentarios y la ayuda de gente tan bella que se brinda y apoya como Pilar y toda la lista OLPC Sur. ¡GRACIAS!
Aquí está el enlace para que lo visiten y descargar los juegos si quieren

Scratch Project

También está muy buena la idea de crear una galeria de proyectos sudamericanos.¿Quién la inicia? Avisen cuando esté lista.

Trabajando con scatch



Poco a poco vamos iniciándonos en este programa, todavía nos falta mucho, pero es importante destacar que ha permitido a todos los alumnos incursionar en programación trabajando colaborativamente. Es buenísimo ver como se ayudan y se van "pasando" los nuevos descubrimientos. Pienso que las XO han potenciado en los niños su autestima ya que todos aportan, se necesitan y se auxilian (hoy los filmé y en cuanto pueda voy a poner el enlace para que puedan ver como explican sus proyectos).He aquí algunas imágenes de los proyectos que han creado.

lunes, 28 de julio de 2008

Propuestas de trabajo con la cámara en tercer nivel

Actividad 3:

GEOMETRÍA
Trabajando con fotos en Geometría y en Etoys: tercer nivel.
Contenido: formas planas y espaciales. Vistas de un cuerpo. Representación plana de formas tridimensionales.
ACTIVIDAD 1: Ubicar un objeto en la platina del retroproyector sin que los alumnos lo vean y hacer observar y fotografiar las proyecciones o sombras que se observan. ¿A qué cuerpo puede corresponder la sombra? Se plantean hipótesis.
Se va cambiando la posición del objeto y se van reformulando los planteos.
Al finalizar se confrontan las imágenes tomadas y se llegan a acuerdos. ¿Basta una sombra para identificar un objeto? ¿Cuál es el número máximo de vistas que se necesita para identificarlo? ¿Las líneas paralelas en el cuerpo, resultan paralelas en la sombra?
En Etoys se elaboran diapositivas con las imágenes de cada posición y se escribe el comentario de cada una y las conclusiones.
ACTIVIDAD 2: En pintar realizar representaciones planas de formas tridimensionales de distintos objetos y argumentar desde dónde se percibe la vista representada.
ACTIVIDAD 3: Contenido Relaciones espaciales . Vistas de un cuerpo. Representaciones planas.
Materiales: xo y cubos de enlace.
Verificar a través de la fotografía cómo es necesario tener varias vistas para reconstruir un objeto. Cómo, según el punto de vista del observador, los objetos ocupan distintas posiciones para el.
Con 20 cubos y en equipos realizar construcciones libres.
Cada equipo fotografiará las vistas necesarias para que otro grupo pueda reconstruirla.
Reproducir en pintar un modelo con los planos de cada piso.



LENGUA
Trabajando con cámara, grabador y video podemos convertirnos en pequeños periodistas.
1-Descargar el video de Caperucita Roja. Analizarlo desde los roles de cada uno de los personajes y sus respectivas conductas desde nuestro contexto. Debate que se filma y graba. (argumentación)
2-Transformar el cuento en una noticia periodística respetando su estructura. Actividad en write.
3- La misma noticia se lee y se filma como si estuvieran en un canal de televisión.
4- Preparar y realizar una entrevista a los involucrados. Primero deberán escribirse en write las preguntas a realizar y a quién (actividad en equipo). Luego se caracterizan los personajes (cazador, abuela y niña), se les hace la entrevista y se los filma.
5- Posteriormente la abuela muere por causas naturales. Se escribe un aviso fúnebre.6- Finalmente se pone en venta su casa y se realizan afiches para promocionar su venta. (Actividad en pintar)
Las imágenes se publicarán luego

Y si hablamos de creadores...

Agustín Gallo y Cristian Fleitas son dos alumnos que concurren a la Escuela Nº 116 "República Argentina" de Florida.
Ellos, luego de experimentar todos los recursos que nos brinda la XO, sintieron que estaban "aburridos". Gracias a la prima de Cristian descubrieron el Scratch y desde ese momento no lo abandonaron más.
Ya crearon sus propios programas entre ellos un juego del ahorcado.
"Es muy fácil-dice Cristian- Agustín diseña y yo programo que van a hacer los dibujos."












Más adelante vamos a incluir videos de sus creaciones por ahora les adelantamos estas capturas de pantalla.

miércoles, 23 de julio de 2008

SEGUIMOS CON LA GEOMETRÍA Y ETOYS...

¡Qué bueno recibir eco al pedido de colaboración para nuestro blog!
Patricio Acevedo, desde Chile, nos aporta sus investigaciones y trabajos en Dr.Geo II que es un elemento para Etoys que podemos descargar desde Activities de la wiki OLPC.
Todos sus trabajos, que son muy valiosos, los encontramos en:

patricioacevedo.blogspot.com/2008/07/piaget-vygotsky-kay-de-la-teora-la.html

Su blog se llama "Creciendo juntos... pero no revueltos"

¡Gracias compañero por tus aportes!

viernes, 18 de julio de 2008

LA GEOMETRÍA CON ETOYS - 2º nivel.

Después de recorrer la Red en busca de información sobre ETOYS podemos afirmar que es un programa sumamente amplio que nos brinda infinidad de recursos.
Ésto, en cierta medida, nos desborda por lo que luego de leer mucho decidimos que esencialmente la idea es pensar el uso de Squeak en 3 aspectos:
a) Usar material ya construido
b) Crear material y usarlo con los alumnos.
c) Enseñar a nuestros niños a realizar sus propias creaciones.
Hoy queremos compartir con ustedes una experiencia de aula.

Entre las variadas utilidades y recursos que nos brinda Etoys encontramos dentro de su "caja de provisiones" muchas herramientas para trabajar geometría.

En la categoría Gráficos de esa caja tenemos entre otras figuras el TRIÁNGULO.


Este triángulo presenta unas características muy apropiadas para su manipulación:
- es transparente
- cambia de forma si presionamos y arrastramos en cualquiera de sus vértices, los cuales están señalados con círculos de colores.
- presionando con el botón derecho del mouse sobre la figura se desplegará el halo que nos permitirá duplicar, levantar, girar, descartar, pintar y demás funciones con la misma.
Es importante que los niños experimenten y dominen todo lo que podemos hacer con los botones del HALO. Ellos nos proporcionan las herramientas con las que contamos para trabajar con cualquier objeto en ETOYS.

POSIBLES ACTIVIDADES
- Manipular el triángulo cambiando sus lados y ángulos para obtener distintos tipos de triángulos.Compararlos y clasificarlos.
- Proporcionar a nuestros alumnos guías de este tipo para formar cuadriláteros a partir de la unión de dos o más triángulos:
1.Busca en los gráficos de la caja de provisiones un triángulo. Arrástralo hacia la pantalla (mundo).
2.Cierra el menú de provisiones haciendo clic en la x del ángulo superior izquierdo.
3.Transfórmalo en un triángulo rectángulo isósceles.
4.Presiona con el botón derecho del mouse sobre la figura para abrir el HALO.
5.Duplica el triángulo.
6.Ubícalos adecuadamente (rotando y desplazando las figuras) para formar un cuadrilátero.
7.¿Es esa la única forma posible de realizarlo?. Prueba nuevas posibilidades.
8.Compara ambas figuras logradas.
9.Realiza este mismo procedimiento con otros triángulos por ejemplo con triángulos rectángulo escaleno.
10.Prueba también a agrupar 4 triángulos.


Este tipo de actividad nos permitirá apoyar desde la creación y manipulación nuestro trabajo geométrico con triángulos y cuadriláteros: clasificación, propiedades,elementos, superficie, etc.

Continuando luego una secuencia de trabajo con cuadriláteros, podemos también utilizar otros recursos de la caja de provisiones para crear un mapa conceptual como éste:



En el catálogo de objetos buscamos los conectores.
Dispondremos de un variadísimo conjunto de recursos



Esto es apenas una idea de lo que podemos hacer con los recursos de Etoys, sabemos que cada maestro sabrá aprovecharlo para mucho más.

Nos encantaría que nos enviaran otras propuestas para publicarlas y compartirlas.

miércoles, 9 de julio de 2008

AbiWord un recurso para abrir archivos de la XO.

Ya que no es posible imprimir directamente nuestros archivos de Write desde la XO, es necesario llevar los mismos a nuestra PC . Para ello debemos contar con un pendrive en el que copiaremos los mismos.
El problema se plantea cuando queremos visualizar nuestros archivos e imprimirlos. Word no los reconoce y por lo tanto no los abre.
Para ello es necesario instalar en nuestra PC un programa llamado AbiWord que podemos descargar gratuitamente desde:
http://www.abisource.com/download/
También podemos realizar el proceso inverso, es decir, guardar archivos creados en Abiword (es aconsejable que sean guardados como .rtf) y mediante el pendrive llevarlos a la XO.