domingo, 31 de agosto de 2008

31 de agosto "Día del Blog"

Hoy es el día del blog: “Un canal para expresar ideas sin intermediarios, un canal para dar y recibir información de forma rápida con un público amplio.” Romina Jorge
"Los blogs son en la actualidad un poderosísimo medio de comunicación. Dado el alcance que tienen- y que ni siquiera llegamos a imaginar en su verdadera dimensión- pueden convertirse en una eficaz herramienta que hay que saber utilizar como disparadora de un cambio social.”Gabriela Garzón, Ecuador
En este link se podrá acceder a foros con la finalidad de mejorar los propios e intercambiar ideas y opiniones:
http://www.diadelblog.com/
Además podrás acceder a más de 100 libros sobre la temática:
http://www.diadelblog.com/coleccion-libros-pdf-blogs-web-liblogs/

lunes, 4 de agosto de 2008

Investigando Scratch





A las niñas Ernestina Martinez y Mariana Viera de la Escuela Nº 2 "José Pedro Varela" también les gustó el programa e investigaron. Crearon varios proyectos que están mostrando y explicando a sus compañeros de 6º año para que ellos programen los suyos.
Algunos ejemplos:

'Scratch

Scratch Project


domingo, 3 de agosto de 2008

MENSAJES XO...COMUNICÁNDONOS PARA CRECER.


La entrega de una laptop a cada niño de nuestras escuelas públicas generó profundos cambios.
Por ejemplo la vereda de la escuela dejó de ser un espacio vacío a partir de la hora de la salida para convertirse en la “vereda de la comunicación. Hoy si recorremos las distintos centros escolares veremos que este espacio es punto de reunión, sea o no, horario o día de clases. Allí nuestros niños, muchas veces acompañados por sus padres o hermanos mayores, se encuentran provistos de sus laptops obteniendo información o comunicándose
Como maestros estamos siempre pensando en encontrar la manera de hacer uso de este interés hacia las nuevas tecnologías aplicándolo a sus aprendizajes y contribuir a una comunicación educativa

“Mensajes CEIBAL” surgió como respuesta a la nueva forma de comunicarse de nuestros niños asumiendo lo importante que es para ellos y orientándola hacia la práctica solidaria y de servicio. Con este proyecto, se fomenta, es más, se les pide que lo hagan y que impliquen a muchas personas en sus mensajes.

Viendo la atención de los niños en este sentido, se decidió que también podíamos comprometerlos para que dediquen algo del tiempo que pasan frente a la XO a enviar mensajes educativos ya que brinda muchas más posibilidades de trabajo creativo, no implica costos y permite el trabajo en equipos.
Actividades
Las actividades se dividen en dos etapas:
• Etapa de investigación: se elige un tema de interés social, como por ejemplo la lucha contra el tabaquismo, y se busca información sobre el mismo. Luego, desde el área de Lengua, se redactarán mensajes que contengan lo más importante de esa investigación en un mensaje corto pero significativo.
• Etapa de comunicación::la investigación y los trabajos resultantes en cada clase se seleccionan , resultando uno o más los que se comunican a los contactos vía e-mail.
Apostamos con este proyecto a favorecer la libertad de expresión, la educación y el ejercicio de la solidaridad de las nuevas generaciones.

SI RECIBES UN MENSAJE XO COMO ÉSTE ÁBRELO TE LO ENVÍAN NUESTROS NIÑOS



viernes, 1 de agosto de 2008

Potenciar el uso de read

Ha sido de gran utilidad esta actividad ya que se pueden planificar wesquest en PowerPoint de windows, subirlas con la cuenta de usuario en docs de google, compartirlas y desde allí los alumnos las descargan en PDF y quedan en su laptop. Se secuencia toda la unidad de trabajo con las correspondientes actividades y enlaces previamente seleccionados por el maestro y de esta manera se facilita el trabajo en el aula.
También los alumnos elaboran materiales en docs y los comparten con los demás compañeros y/o los descargan. De esta manera pueden guiar sus exposiciones y trabajar colaborativamente. Esta ventaja no la encontramos en ETOYS donde ellos tambièn crean diapositivas.
También es posible embeberlas en el blog. Un ejemplo de estas actividades puede verse en el siguiente blog: http://sextosdela37.blogspot.com/
Es posible tambièn descargar cuentos ya que existen muchos sitios que lo permiten.
Desde docs, los alumnos pueden realizar en hojas de càlculo, distintas actividades como pueden ser gráficos, insertarlos en una nueva hoja y descargarlos en sus xo como pdf todas las veces que sea necesario. De esta manera superamos el problema de que si la màquina se bloquea, el contenido del journal, puede nuevamente ser recuperado.