miércoles, 24 de septiembre de 2008

El trabajo colaborativo a través de las comunidades virtuales.

La llegada de las xo a nuestras vidas nos ha cambiado en muchos aspectos. Hemos vivido sus desventajas y ventajas a lo largo del año. Entre las últimas se encuentra la experiencia del intercambio a través de la red con compañeros de distintos puntos geográficos. Es maravilloso poder comunicarnos , intercambiar dudas, solucionar problemas, compartir experiencias con la mejor buena onda.
Un ejemplo de ello es la Lista Olpc Sur, creada "para compartir experiencias del proyecto Un Laptop Por Niño con otros usuarios y colaboradores en el mundo de habla hispana, sin límites de frontera. "

Así entre las distintas intervenciones hemos ido conociendo gente y sitios muy interesantes que nos han aportado muchísimo porque es increíble de qué forma muchísmos educadores y programadores vienen trabajando en pro del proyecto.
Aquí les recomiendo el sitio de los compañeros de San José : PORTAL REDUCATIVA que cómo ellos lo definen:
"Es la tarea resultante de un proceso colaborativo desarrollado, casi en su totalidad, a distancia. Para hacerlo tuvimos que armonizar los tiempos personales y los colectivos, hacer búsquedas en Internet, compartir la información, discutir los avances, explorar corregir, escribir, revisar el correo, participar en los foros, entre tantas tareas."
Les aseguro que está muy bueno, no dejen de visitarlo.

martes, 16 de septiembre de 2008

"Mi vida en un libro" de ETOYS



“Mi vida en un libro” es un Proyecto que apunta a la creación de un libro personal en Etoys. Con el mismo nos proponemos llegar al mundo significativo de los niños: su familia, amigos, espacios, actividades y preferencias, etc. Pretendemos que el niño encuentre sentido en recolectar, clasificar y ordenar toda la información que constituye el material básico del libro con el propósito bien definido de mostrar su realidad.
El programa Etoys facilita nuestro proyecto ya que dentro de las múltiples “provisiones” contamos con un “libro” que servirá de soporte digital. Se tomó como base un modelo predeterminado que se les brindó a los alumnos para su armado. En el mismo el niño cuenta con el espacio para incluir su historia. No es un modelo acabado sino abierto ya que cada uno lo armará de acuerdo a su gusto, lo que desea contar, las participaciones y ayuda que considere oportunas. Tratamos de que no sea un trabajo únicamente personal de recolección sino que promueva un trabajo colaborativo con la participación de los compañeros y la familia con testimonios sobre el niño.


Por ello esta semana invitamos a las familias a una clase abierta y les propusimos que participaran en la creación de una nueva página en el libro.

La jornada fue un éxito, la nueva página del libro será una de las más preciadas porque fue creada desde lo vivencial y afectivo.

A nivel curricular nuestros objetivos son.

  • Desarrollar la creatividad y la expresión.
  • Reflexionar sobre la propia personalidad, asignando valores a la conducta personal.
  • Reflexionar sobre los actores y elementos de nuestro entorno.
  • Reconocimiento y aceptación de las diferencias.
  • Contribuir a la autoestima.
  • Producir texto con sentido real.
  • Compartir experiencias con otros.

En el sitio Squeakpolis repositorio incluimos un simulador, tutorial que explica cómo realizar un libro de Etoys y algunos de sus recursos.(se descarga en las xo)



lunes, 8 de septiembre de 2008

Inicial también!

Las maestras de Educación Inicial y 1er año junto con la de apoyo elaboraron una propuesta de articulación en el nivel, empleando la XO en una secuencia de actividades que pretende obtener mejoras en Lectoescritura.
En la misma se emplean las actividades: Speak, Navegar, Record, Write y varias más de Gcompris que han sido descargadas por los mismos niños.