lunes, 27 de octubre de 2008

Gcompris para la sala de informática

Dejo aquí un acceso a la página oficial de Gcompris, en ella se puede descargar un paquete de actividades que funciona en las computadoras con Windows. No están todas las que tiene el paquete para XO pero... Lo probé con los niños de inicial y les ha gustado mucho.
Tiene actividades para: aprender (o mejorar la coordinación) a manejar el mouse y el teclado, armar puzzles, asociar imágenes con palabras, contar, jugar y experimentar con una balanza y otras más.
http://gcompris.net/-es-

domingo, 19 de octubre de 2008

Programando con etoys


Se presenta al grupo un texto en el cual a partir de pistas, deberán identificar a un ladrón de caramelos. Las pistas irán describiendo al personaje.
A partir de la descripción lo dibujarán y lo enviará a la cárcel desde etoys.
Programar:
Primero dibujan al ladrón con la herramienta de dibujo, lo nombrarán y luego dibujarán las rejas que también deberán nombrar.
Abren un visor en el primer objeto (con el botón secundario) y seleccionan el comando avanza 5 ubicándolo en el guión.
Luego indican la dirección. Prueban y esconden el visor con el ícono que sobresale a la izquierda del mismo.
Abren nuevamente el visor y en pruebas seleccionan prueba si no que es un condicional moviéndolo al guión.
Redibujan el primer objeto -desde el halo- agregando un punto de color claro sobre la bolsa de caramelos.
Nuevamente se va al visor y se selecciona el comando que esta debajo de prueba: color (donde se visualizan un cuadradito de color rojo y otro azul) y se lo coloca en el guión debajo de prueba.
Hacen clic en el color rojo que aparece por defecto y luego clic en el punto de color que se redibujó en el ladrón, de esa manera cambia el color, lo mismo se hace en el color rojo: clic y luego clic en las rejas negras.
Ahí se le esta diciendo que cuando el color claro se encuentre con el negro se detenga la acción de avanzar y si no hay encuentro, que avance.
Para ejecutar hago clic en el reloj que aparece al lado del signo de exclamación del guión. De esta manera el ladrón es enrejado.
A partir de la animación se escribe una historia.

martes, 14 de octubre de 2008

Continuando con los libros de Etoys

Etoys nos permite crear índices para nuestros libros siguiendo estos sencillos pasos:
  1. Luego de creado el libro hacer clic en la página a indexar.
  2. Invocar al menú central del mismo (está en la barra de navegación).
  3. Hacer clic en "hand me a bookmark for this page" que quiere decir crear un marcador para esta página. Aparece un pequeño botón verde que dice Señalador, lo arrastramos afuera del libro. Este botón puede ser editado mediante los halos que nos permitirán cambiar el texto, los colores, etc.
Repito el procedimiento con todas las páginas de mi libro, así cuando quiero ir directo a determinada página me basta con cliquear el señalador.
Si quiero personalizarlo un poco más puedo hacer miniaturas de las páginas y utilizarlas como señaladores. Estas se realizan seleccionando del menú central "hand me a thumbnail for this page" que significa realizar una miniatura de la imagen. Para que funcione como marcador selecciono del menú de la misma "habilitar acción de señalador" y ya está.