sábado, 28 de febrero de 2009

JORNADAS PREVIAS AL INICIO DE LAS CLASES


Durante los días previos al inicio de las clases, las maestras de Informática junto a las maestras de Tecnología y la maestra de CAPDER, mantienen contacto con todos los docentes de la jurisdicción con la finalidad de explicar la forma de trabajo que regirá el presente año. Su cometido principal será trabajar en forma colaborativa y llegar a todos los rincones del departamento.


martes, 24 de febrero de 2009

Para comenzar las clases...


Ya volvemos a las aulas. Otra vez el cuaderno, los lápices, los libros, el pizarrón y también la XO. Ella ya forma parte de los recursos aliados de nuestra educación.
En la wiki SUR podrán encontrar una recopilación de experiencias áulicas agrupadas de acuerdo a la aplicación usada y links de interés que nos pueden servir de apoyo en nuestro trabajo.
Como toda wiki es un espacio de construcción colectivo que está abierto a la colaboración y aporte de todos.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Videochat

El "videochat"Debido a que muchos maestros han adquirido computadoras portátiles con cámara y a que Google ha agregado video chat, es que contaremos con la posibilidad de tener "Eventos en vivo", entrevistas virtuales, en las que los lectores envían las preguntas por medio de una ventana de chat y el invitado las responde a una cámara de video que transmite en vivo.
Podremos de esta manera contactarnos con otras instituciones, con otros maestros, con profesores para intercambiar experiencias, aprender, apoyar, planificar actividades para enriquecer nuestras prácticas áulicas entre otras.
Se están elaborando actividades de este tipo conjuntamente con el laboratorio de ciencias del I.F.D así como también con maestros rurales y se está manejando esta posibilidad con profesoras de inglés.

martes, 17 de febrero de 2009

jueves, 5 de febrero de 2009

¿Qué hacen los niños con las XO en vacaciones?














En repetidas oportunidades y a lo largo y ancho de la ciudad hemos visto niños y jóvenes con sus xo. Muchos nos preguntamos ¿qué hacen? ¿por qué están ahí? Es por eso que me acerqué a un grupo de niños que estaban en una vereda, "conectándose a una antena que no era de ceibal, pero que estaba cercana a sus casas".
Conversando con ellos: Antonella, Florencia, Josefina, Juan Ramòn, Leandro y Nicolás pude saber cuales eran sus intereses a la hora de conectarse.
Los varones prefieren los juegos online de guerra, de béisbol y de tiro, también bajan o escuchan música reegaeton(me tuvieron que escribir la palabra porque yo no sabía).
Leandro en cambio prefiere jugar con las propuestas lúdicas del Portal Ceibal como por ejemplo la "huerta orgánica" y explica como juega y como tiene su propia huerta.
Las jóvenes se inclinan por canciones, actores, principalmente "Rebelde" y "Somos tu y yo". También chatean con amigos y amigas.