viernes, 24 de abril de 2009

JUKEBOX 10

Ahora si, la última modificación realizada a la actividad Jukebox versión 10 es capaz de reproducir archivos de audio y video en en la xo en varios formatos: flv, mp4, 3gp, ogg (ogv, oga), wav, mp3

Descarga: http://www.mediagala.com/rap/varios/Jukebox-10.xo

Gracias a todos los amigos del RAP que siempre están atentos para solucionar problemas.

lunes, 20 de abril de 2009

TANGRAM EN ETOYS

Se recomienda visitar el Portal Ceibal, en la sección de Matemática para realizar esta interesante propuesta de hacer un tangram desde etoys utilizando la paleta de pintar: herramienta polígono y del catálogo de objetos: fabricabotones.
Podrán crear a partir de estas instrucciones distintos modelos de tangram.
También podrán construir personajes y crear a partir de ellos historias o pictogramas.
MÁS..
MAS OPCIONES CON GEOGEBRA
Actividad tangram de Sugar

domingo, 19 de abril de 2009

JUKEBOX: reproductor de medios.



En la nueva versión de Sugar 8.2 no funciona el Mplayer ni el Watch and Listen. Esto trae como consecuencia la dificultad para reproducir videos y audio sin conexión a internet.
Para solucionar el problema desde el sitio de Sugar Labs se puede bajar el JUKEBOX que es una aplicación creada para este fin.
Una vez que abrimos el programa se visualizan los archivos en el journal o el pendrive pudiendo abrirlos sin problemas siempre que sean en formato .ogg o .ogv. No sucede lo mismo con mp3 o fvl los cuales deben ser convertidos para poder reproducirlos en la xo. El conversor es posible obtenerlo en el Portal Ceibal o en la página de Fernando Da Rosa














Ya de paso se pueden ver y descargar otras aplicaciones creadas por los desarrolladores como la nueva versión de LABYRINTH.6 con nuevos recursos.

domingo, 12 de abril de 2009

Nueva versión de SUGAR

La nueva versión de Sugar 8.2.0 ya está disponible para las xo. En ella los desarrolladores han solucionado varios problemas que planteaba la que estábamos usando. Investigando hasta el momento hemos encontrado:
• La velocidad en el trabajo en general es superior(abrir, cerrar, guardar, insertar, etc)
• Se ha agregado un panel de control que nos permite la configuración de la máquina en aspectos básicos tales como cambiar color, obtener datos de identificación, actualización de software, manejo de redes, etc.
• El sistema de archivos JOURNAL ha sido mejorado para agilitar las acciones que realizamos en él. A través de un menú desplegable desde el ícono de cada actividad podemos retomar, copiar o borrar la misma sin pasar por la vista previa. Incluso si hacemos clic con el mouse sobre el nombre, nos da la posibilidad de editarlo. Para ir a la vista previa deberemos ahora presionar la pequeña flecha que encontramos al final de la descripción.
• Se han solucionado muchos problemas de traducción en todas las aplicaciones.
• Nos proporciona como predeterminadas o Favoritas una variedad mayor de aplicaciones, presentes ahora en un círculo en el Hogar. Pero es posible editar el círculo de aplicaciones Favoritas eliminando o haciendo visibles las que nos interesan a partir de la Vista en Lista con 28 opciones.
• En la actividad ESCRIBIR se superó el problema de insertar imágenes directamente desde el Journal pues ahora lo abre sin problemas. Se destaca que ahora es posible abrir los documentos generados en este programa si los guardamos como .rtf. Los copiamos en un pendrive y podemos abrirlos y editarlos por ejemplo en Word. En cambio los archivos doc. podemos visualizarlos en Escribir pero no editarlos ya que los cambios no serán guardados, es decir son sólo de lectura.
• En la Actividad PINTAR aparece visible el botón limpiar que en la versión anterior estaba oculto. También fue mejorada la inserción de imágenes desde el Journal.
• En la actividad GRABAR se agregó una duración mayor, hasta 6 minutos tanto en audio como en video.
• TortugArte está en español lo que facilita el trabajo.
• En Etoys encontramos la posibilidad de abrir archivos ya que se agregó un botón para ello en la barra. Por lo tanto, es posible por ejemplo, traer objetos desde el Journal para insertarlos y trabajar con ellos en el Mundo.
• Con Navegar ha sido solucionado el obstáculo de subir imágenes a Internet (archivos adjuntos, blog, etc. ) que limitaba mucho las actividades en la web. También es posible descargar páginas copiándolas y pegándolas en Escribir por ejemplo.
• Junto a los links que encontramos en Internet, si acercamos el cursor, se despliega un pequeño menú con dos opciones: llevarnos a la página enlazada o copiar el mismo.
  • En los correos es posible abrir los archivos adjuntos tales como imágenes o presentaciones de diapositivas y visualizarlas.
Estamos seguros que las mencionadas no son las únicas mejoras que se ha realizado a la nueva versión de Sugar. Por ello nos interesa que si han encontrado otras nos las hagan llegar a través de los comentarios o del chat, así podremos agregarlas a la lista. Gracias.

miércoles, 8 de abril de 2009

Actividad medir

¿Cuántas veces tenemos que medir las dimensiones del salón y no tenemos las herramientas apropiadas? Para hacer mediciones puedes utilizar la actividad Medir Distancia.
¿Cómo se usa ?
Haz clic en el icono de la actividad Medir Distancia ubicado en la parte inferior del Hogar de tu XO. (Es la actividad que tiene como ícono un delfín)
Comparte la Actividad en el Vecindario
Pídele a tu compañero que ingrese a vecindario para unirse a tu actividad.
Ahora, coloquen las laptop frente a frente como se ve en el dibujo y cuando ambas estén listas hagan clic en Empezar a medir distancia. La misma se mide en metros con un alcance de 30.

El autor de la actividad, Benjamin M. Schwartz, nos comenta estos "tips" a tener en cuenta y obtener una medida correcta:
1. Solamente hay dos XOs.
2. La distancia es treinta metros o menos
3. No hay mucho ruido o viento (el viento causa mucho ruido en los microfonos)
4. No hay objetos entre los dos (es importante que haya una línea directa para el sonido)
5. Los XOs no se mueven6. Los XOs están orientadas directamente una a otra.
Si todavía no funciona correctamente, puede ser un problema con el volumen del micrófono o de los parlantes.

OLPC en Perú

La XO se está extendiendo y así también las propuestas y la creatividad de muchos maestros.
He aquí el link con Perú, donde se pueden ver propuestas para "sacar ideas". Si bien no hay recetas mágicas, o modelos a seguir es bueno dar una mirada a otras realidades.

domingo, 5 de abril de 2009

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LOS BLOQUEOS DE LAS XO

Como es sabido en estos días se produjo el bloqueo de muchísimas xo. Para solucionar el problema es necesario flashear las máquinas. El Latu nos proporciona la información necesaria a través de Fernando Da Rosa y del Rap Ceibal. En la página de Fernando Da Rosa podemos descargar los archivos necesarios para colocar en un pendrive y encontraremos también las instrucciones muy claras a través de un video. Lo interesante es que flasheando la máquina ya quedará instalada la nueva versión del Sugar.