viernes, 29 de mayo de 2009

¿Qué hago si mi XO no tiene sonido?

No necesariamente están rotas.
En ese caso ir a la actividad terminal y escribir: alsamixer
Inmediatamente aparece en pantalla una imagen como la anterior.
Debo verificar que la columna 1, 2 y 5 tienen que estar cargadas como en la figura y en la parte inferior no deben tener escrito mute(MM).
En el caso de que estas columnas no esten cargadas, se debe digitar 00, desplazándonos con las flechas de dirección que están en la esquina inferior derecha.
La última columna la cual veo si me desplazo con las flechas de dirección hacia la derecha debe estar en mute, si tiene 00 está mal, debo digitar MM
Para salir de esta pantalla debo presionar la tecla control y la letra Q.

TAM TAM mini

Importancia del sonido.
Elementos:
· intensidad: volumen
· duración
· altura(grave o agudo)
· timbre (reconocimiento de un sonido: animales, concretos, musicales, humanos)
espacialidad (de dónde viene, si se mueve quien lo emite)
Tonalidad: do mayor
Cualquier persona puede crear sabiendo que todo sonido debe tener armonia, para ello comienzo con un sonido en do (puede ser negra) y continuar tocando otras notas distintas de do como negras o corcheas y terminar el sonido con un do de un tiempo. (Q, Z, I y ;) (Q y ; TIENEN EL MISMO TONO)

De esa manera se maneja la tensión y el reposo que marca el final.
También el final puede ser sol que es el siguiente sonido en jerarquía.(B o T)
La idea es improvisar o crear. Se pueden hacer diálogos musicales, preguntas y respuestas(Orales y luego musicalizados y luego cantados).
Se le pueden ofrecer melodías conocidas como por ejemplo:
EERTTREWQQWEEW (la negrita es una negra y demás corcheas)
Con el botón verde que está a la izquierda, en forma de triángulo se puede agregar acompañamiento( al ejecutarlo queda con forma de un cuadrado y al pulsar para detenerlo vuelve a ser triángulo). El mismo puede ser de 2, 4, 6 tiempos, los cuales se controlan con la primer barra que tiene un botón amarillo o con el dado.
La complejidad del compás es el botón azul (el segundo)
La velocidad del ritmo es el botón verde (el tercero)
El volumen es el botón azul (el cuarto)


domingo, 24 de mayo de 2009

Jaume Carbonell Sebarroja ¿Qué es innovar?


Al decir de Edith Litwin:
"Principios de las innovaciones
Las innovaciones requieren que los docentes reconozcan su valor, las hayan adoptado porque así lo consideran, hayan decidido diseñarlas, implementarlas, monitorear esos procesos con el objeto de mejorar la implementación misma.

Con esto queremos señalar que forman parte de las decisiones autónomas de las y los docentes y no una práctica a la que se los convoca para aplicar.

Seguramente tiene que ver más con un proceso que con un producto y como toda acción que implica los aprendizajes de los estudiantes sus resultados se reconocerán a largo plazo y no simplemente como respuestas a una aplicación. Es difícil hablar de éxito o fracaso como si fuera una propuesta que se puede evaluar de inmediato. Durante toda su implementación se podrá recabar información acerca de cada una de las acciones que se llevan a cabo y, como resultado de ellas es probable que puedan diseñarse propuestas de mejoramiento.
Las innovaciones que se llevan a cabo en las aulas requieren el aval y compromiso de todos los actores de la institución.

domingo, 17 de mayo de 2009

Imágenes en Etoys

"Alfabetizar audiovisualmente a las nuevas generaciones significa ofrecerles la oportunidad de ser receptores con mayores habilidades críticas de los mensajes mediáticos y que puedan utilizar los lenguajes como un medio creativo, enfrentando el mundo de imágenes reales y digitales que son y serán la tónica del futuro. " (Martínez Zarandona)
La computadora ofrece un recurso muy potente para aprender, producir y desarrollar muevas maneras de aprender.
Combinando el uso de la cámara de fotos y etoys podemos trabajar en ciencias naturales, sociales, matemática, arte, lengua...
Basta con aprender algunas técnicas de fotografía: planos, , angulación, , composición, dirección e intensidad. Ver
Procedimiento: luego de captar las imágenes con la cámara de fotos, las enviamos desde ahí al portapapeles. Basta posicionarse sobre la imagen y hacer clic donde dice enviar al portapapeles.
Luego salimos del programa y abrimos etoys.
Una vez alli, arrastramos la imagen al mundo, hacemos clic con el botón derecho sobre la misma -donde aparecerá el halo-y presionamos colapsar. Si deseamos hacer un mejor encuadre de la fotografía podemos ir al catálogo de objetos, luego a gráficos y con la herramienta capturar pedazo hacemos el recorte que creamos conveniente.
Hacemos lo mismo con todas las fotos seleccionadas y nos quedarán a disposición en la parte superior. (Las mismas quedarán superpuestas y veremos la última colapsada)
Podremos hacer un libro o una composición o un mosaico.
La imágenes podrán también cambiar de tamaño, rotar y modificarse.
Podremos trabajar en matemáticas por ejemplo con vistas de una construcción de cubos, perspectiva, proporcionalidad. En geografía con planos, en Arte con estilos arquitectónicos, en naturales con secuencias, por ejemplo de un germinador. Bastará apelar a nuestra creatividad.

viernes, 8 de mayo de 2009