lunes, 22 de junio de 2009

RECURSOS DE LA WEB 2.0: CamStudio

CamStudio es una herramienta que permite capturar la actividad de la pantalla de la computadora y generar un archivo de video (.avi) o un archivo Flash (.swf). Resulta muy útil para crear manuales sobre el uso de programas informáticos y, en general, para el desarrollo de contenidos.
Descarga e instructivo en español:
http://www.um.es/atica/gat/gat2/recursos/camstudio/

martes, 16 de junio de 2009

Web Cam

Se trata de un recuso más que nos brinda la web. Gracias al mismo podemos ver en tiempo real imágenes de cualquier parte del mundo, basta con ingresar a http://www.earthcam.com/ escribir el nombre del lugar que deseamos buscar y al momento nos da un listado de las cámaras que están transmitiendo en este momento.

Junto con cada imagen se suministran datos como la hora local, el lugar donde está la cámara y las calles que muestra.
Esto nos permite trabajar entre otras cosas:
* tránsito
* husos horarios
* tiempo atmosférico (vestimenta, aspecto del cielo, etc.)
* movimiento del lugar a diferentes horas y sus causas.

También está la opción de visitar lugares como zoológicos, plazas, puertos, paisajes y lo que se nos ocurra. En Uruguay hay dos lugares con webcam: Punta del Este y Montevideo, en esta última puede apreciarse la central Batlle.

En la torre de telecomunicaciones: ACCEDER
En Punta del este: ACCEDER
También se pueden combinar propuestas integrando Google Maps.

domingo, 14 de junio de 2009

Las relaciones vinculares en una escuela saludable.

El pasado viernes en el I.F.D estuvo la Dra Natalia Trench quién se refirió a la importancia de las relaciones vinculares en y entre la familia, la escuela y la sociedad.
" educar la mente sin educar las emociones no es verdadera educación" Aristóteles

viernes, 12 de junio de 2009

Web3D

Web 1.0 es una red que permite leer, Web 2.0 es una extensión, que permite leer y escribir, concediendo a los usuarios un papel activo, pero Web 3D podría extender este papel permitiendo que la gente además de leer y escribir pueda moverse en un realidad virtual.
Aunque la Web 2.0 empieza a sonar a cosa del pasado, y la Web 3.0 va abriéndose paso poco a poco entre nosotros y sus principios son los de llevar la experiencia de la web hasta las tres dimensiones, en un avance del modelo visualmente plano que actualmente entendemos como habitual. Suena a ciencia ficción pero, ¿realmente llegará el día en que las páginas dispongan por regla general del Eje Z?
Ver video
Visita secondlife

Ciencias Naturales

Nuevo uso del microscopio
Bien sabemos que en nuestras escuelas hay muy pocos recursos para Ciencias, a veces un sólo microscopio para una clase de cuarenta, y que debido a dicha dificultad muchos maestros prefieren no usarlo.
Un buen recurso es el siguiente: con una cámara digital o teléfono fotografiar un preparado o por qué no filmarlo (lo hicimos con un piojo vivo), luego descargar las imágenes en una resolución menor para que se tornen mas livianas, pasarlas a PDF y visualizarlas en las XO.
Otra opción es publicarlas en google con la cuenta de usuario y tenerlas disponibles.
Todas tareas que se pueden hacer en clase con los alumnos, realizar el preparado, usar sus teléfonos o cámaras, descargar y publicar.

martes, 9 de junio de 2009

TUX PAINT




Tux Paint es un programa para niños, sencillo y divertido, que fomenta la creatividad, la originalidad y la creación artística. Posee gran facilidad de manejo, diseño adaptado a los más pequeños, con colores vivos y de interfaz claramente intuitiva que permite que, apenas sin dificultad, los niños se familiaricen con su entorno. Grandes botones posibilitan a los pequeños acceder a herramientas de dibujo como el pincel, las formas, seleccionar los colores a utilizar, la goma de borrar, dibujar líneas de diferentes grosores, insertar textos y diferentes opciones para la creación de sus trabajos como los sellos, con los que los niños podrán llenar la pantalla de animalitos, flores u objetos según deseen, efectos artísticos (dibujos con arco iris multicolores, chispas mágicas o goteos de colores), agregar brillos o manchar los colores, colorear dibujos en blanco y negro y muchas otras posibilidades. Incluye además una gran variedad de sonidos lo que le hace especialmente atractivo y motivante.

lunes, 1 de junio de 2009

Más sobre las jornadas del CAF

He aquí un material aportado por Magela Fuzzati en el cual se explica cómo elaborar un sensor de temperatura.


Descargar en PDF aquí