viernes, 11 de septiembre de 2009

Alumnos de Florida participando en Aprendiendo con Ceibal








El Plan CEIBAL comenzará a emitir a la brevedad un programa de televisión que se llamará "APRENDIENDO CON CEIBAL".
El mismo contará con la participación de niños y maestros de todo el país, que mostrarán de qué forma se utilizan las laptops en la escuela pública uruguaya.
Por ese motivo los alumnos de 4to y 6to año de las escuelas 108 y 38 asistieron junto a sus maestros para grabar actividades en las XO en el Area de Lengua y Matemática.

Propuesta de la Rural del Prado

EducaPrado es un libro impulsado por la Asociación Rural del Uruguay y desarrollado por Duplex Comunicación, presenta un diseño estético, atractivo y novedoso, que docentes, técnicos agropecuarios y diseñadores gráficos han elaborado en un lenguaje simple y didáctico de manera de facilitar su comprensión.

Constituye un material exclusivo para el apoyo de la tarea docente y se aspira que sea utilizado como texto en la educación formal y no formal, dado que sus páginas intentan recorrer los diferentes sectores del principal motor de la economía del país: la agropecuaria.

Como contribución al Plan Ceibal, la ARU incorpora el Educa Prado como área interactiva dentro de su sitio. Puedes acceder cliqueando en la imagen

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Teselado sencillo en Etoys

Planillar el fondo y dibujar un triángulo y un rombo o un cuadrado. Tener presente las condiciones para que sea posible teselar con esas figuras.









Luego de dibujadas las figuras creamos una fábrica de botones con cada una. Encontramos la fábrica de botones siguiendo este camino: Caja de provisiones, Catálogo de objetos, Alfabético, Letra F, de aquí arrastramos hacia el mundo un botón cuadrado de color verde (tiene la cara de un ratón dibujada).


















Si te parece que puede ser útil cliquea aquí para descargarlo

martes, 8 de septiembre de 2009

Aprestamiento de volumen





En este momento estamos trabajando clase con cubos de enlace, vistas y construcciones.
Una interesante propuesta para hacer en la XO es la que presentaremos a continuación.
El alumno no solo creará, sino que también razonará y manipulará.
Trabajando en ETOYs
• A partir del trazado de un cuadradito con la paleta de pintar, crearemos la grilla utilizandolo como fondo de escritorio.
• Una vez que nos posicionamos en la grilla, con la herramienta pintar, construimos un cubo y lo salvamos.
• Accedemos a provisiones, de allí a catálogo de objetos , alfabético. En este último hacemos clic en F para acceder a la fábrica de botones, en nuestro caso fábrica de cubos.
• Sacamos el botón hacia el mundo y colocamos nuestro cubo en él y ya tendremos nuestra fábrica.
• Ahora procedemos a hacer construcciones: por ejemplo de 5 x 4 x 2
• Cada uno crea sus propias estrategias, discuten, acuerdan, dudan, se equivocan pero logran su objetivo. Lo interesante es que en ese ir y venir un niño propone que pueden hacer también un cubo mágico, un robot, ….
• Una vez terminadas las construcciones se les propone que utilicen el botón que gira la pantalla y vean qué sucede…. ¡Es la misma Construcción!? Nuevamente el asombro, el debate.
• Luego se les deja manipular libremente para que ejecuten todas las ideas planteadas.
Se continuará luego con construcciones que tengan la misma cantidad de cubos pero que varíen su extensión superficial.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Obtener una cuadrícula en Etoys


Para facilitar algunas construcciones resulta útil tener una cuadrícula de fondo, aquí algunos pasos:
Dibujar el cuadrado, para que salga perfecto pulsar "mayus" mientras se traza.




























Luego de realizar el dibujo hacer clic con el botón derecho sobre uno de los lados del cuadrado, seleccionar del halo "Menú" la opción "ajustar como fondo de escritorio", automáticamente el mundo queda cuadriculado.




























Para quitar la cuadrícula del fondo, hacer clic sobre el mundo con el botón derecho, seleccionar del halo "Menú" la opción "color de escritorio" y luego "color sólido". Así vuelve a quedar el fondo del color original.