domingo, 12 de febrero de 2012

Entorno Personal de Aprendizaje.(PLE: Personal Learning Environment)

La competencia digital, como cualquier competencia, sólo se desarrolla con la acción, en la acción y a través de la acción.
No son necesarias muchas horas de formación para empezar a utilizar las TIC, lo importante es comenzar.
En el camino surgen problemas, dudas, que sólo se pueden solucionar a través del uso o en compañía de tus pares a través del ensayo error. Ya lo dijo el poeta "se hace camino al andar".
Ver video de Jordi Adell

  • Herramientas
  • Recursos
  • Red personal de aprendizaje: pedir ayuda y darla, recibir contenidos y producirlos. Creamos una identidad personal, dejando nuestro sello.

Compartimos algunas herramientas:

Voki: Avatar para tu blog


Blog: Esta herramienta puede tener muchas y diferentes finalidades: Se puede utilizar como un cuaderno de trabajo proponiendo a través de sus entradas tareas y actividades a los alumnos y alumnas, o para proponer proyectos de trabajo y que sean los alumnos los que completen sus entradas con sus aportaciones al proyecto. Otra utilización sencilla y de gran eficacia es utilizar el blog como antología para la recogida de materiales: textos, enlaces, audios, vídeos, etc. El blog es, también, un soporte sencillo para crear una secuencia didáctica digital y puede recoger, además, los trabajos que los alumnos hacen como fin de la misma.

Gmail :
Recomendamos crear una cuenta de correo de Gmail, que es mucho más que un servicio de correo ya que proporciona acceso a todas las utilidades del universo Google

Skype: es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet

Edmodo: es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y profesores en un entorno cerrado y privado. Esta plataforma permite por ejemplo, enviar trabajos o tareas a los alumnos, reforzar contenidos de clase mediante contenido web y compartir archivos. Su utilidad radica en que permite disponer de un medio de comunicación alternativo con los alumnos y entre ellos mismos privado y seguro. Los mensajes pueden ser privados (sólo para el grupo) o públicos (que permite su visualización por público externo).

Site: permite crear y compartir fácilmente un sitio web de grupo.

Google Maps :
Herramienta que permite identificar ciudades, marcar trayectorias, subir imágenes y videos, compartir. Crear tus propios mapas.

Cmap Tool: Mapas conceptuales

No hay comentarios: