viernes, 24 de octubre de 2014

MODELO T-PACK


Las TIC permiten nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje, de cierta manera una nueva cultura de trabajo.
La presencia de ellas en la planificación introduce cambios en el diseño de las actividades, en la  metodología de trabajo, la dinámica de la clase, pero fundamentalmente, cambia el rol del docente, del alumno y del manejo de este con el conocimiento.

Las nuevas tecnologías exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también,
requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente.

Hoy es fundamental tomar tres tipos de decisiones al momento de planificar:
DECISIONES  CURRICULARES, PEDAGÓGICAS Y TECNOLÓGICAS (Modelo TPACK). 
Hoy las últimas no pueden faltar.

Según Mishra, Koehler (2006):
Saber cómo utilizar  tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología.

En general, al encontrar una herramienta que parece potente y productivo su uso, lo primero que se suele pensar es cómo aplicarla en la clase con los alumnos, para qué área del conocimiento, y, a partir de allí, el docente diseña una actividad didáctica en torno a ella.

Sin embargo, hay otro camino para tomar, que puede ser más significativo...

Julie Harris (Harris, J.: 2008), autora del modelo TPACK, nos habla de que no podemos pensar primero la herramienta y después buscarle la aplicación didáctica. 


Antes debemos tener claro qué objetivos queremos conseguir con los alumnos y cómo conseguirlos. Sólo así podremos elegir los recursos más oportunos.
A la hora de planificar un proyecto o actividad tendremos que tomar una serie de decisiones:

DECISIONES CURRICULARES, PEDAGÓGICAS Y TECNOLÓGICAS

No existe una sola definición acerca de qué son las TIC, varios son los autores que se han
encargado de hacerlo desde diversos enfoques y en muchos casos en forma ambigua.

Hablamos de TIC cuando hacemos referencia al conjunto de tecnologías, canales y soportes
desarrollados para manipular, almacenar, procesar, sintetizar, transmitir y recuperar la
información.
Los soportes han evolucionado mucho a través tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión); ahora en esta era podemos hablar de los Smartphone (teléfonos
inteligentes) y de Internet.
Esto nos permite ver claramente el pasaje en el tiempo personal y educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las del aprendizaje y el conocimiento (TAC), y por último y no menos importante a las tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP).
Fuente: Revista Puente